Skip to content

Si no te Preocupas por los Pobres, no Entiendes el Evangelio

Si-no-te-preocupas-por-los-pobres

Karl Marx llamaba al cristianismo el opio del pueblo, pero creo que en realidad son las sales aromáticas. Porque cuando realmente comprendes la gracia de Dios, te levantas de la injusticia y te conmueve la compasión.

Lo contrario también es cierto: cuando estás ciego a las necesidades de los pobres, surge la pregunta de si realmente has creído o no el Evangelio, porque no eres consciente de tu necesidad imperiosa de que Dios te preste atención misericordiosa en tu pecado

El hecho de no mostrar preocupación por los pobres muestra un malentendido fundamental del evangelio.

Cuando el profeta Amós se enfrentó a la nación de Israel por su abandono y la opresión de los pobres, las excusas que dieron pueden parecernos familiares hoy.

Primero, los israelitas dijeron: “Pero somos el pueblo elegido de Dios” (Amós 3: 2). En otras palabras, “estamos perdonados; somos los favoritos de Dios “. Pero Dios respondió:” ¡Eso hace que tu pecado sea aún peor! No solo me conocías como legislador; Tú me conociste como Padre y Redentor. A quien mucho se le da, seguramente se requerirá mucho ”.

Luego intentaron su segunda excusa: “Nuestro celo religioso compensa nuestras deficiencias morales” (Amós 5:21). En este punto de su historia, Israel fue a la iglesia todo el tiempo y organizó un montón de fiestas. Pero Dios respondió: “Odio, desprecio tus fiestas, y no me deleito en tus solemnes asambleas“.

Usamos las mismas excusas hoy cuando no mostramos una preocupación por los pobres: “¡Bien, gracias a Dios que nos acepta por gracia!” O “No somos perfectos, solo perdonados”.

Pero no podemos excusarnos con la gracia. Si realmente hemos sido perdonados, seremos más apasionados por cuidar de los pobres y luchar contra la injusticia, no menos . El perdón no es una licencia para evitar estas cosas. Es un catalizador para conducirnos más profundamente en estas cosas.

Amós 6: 1 dice: “¡Ay de los que se sienten cómodos en Sión!”, Aquellos que están jugando a lo largo de la vida cuando tantos a su alrededor están sufriendo.

Charles Spurgeon identificó tres grupos que están “a gusto en Sión”:

  1. El apático : simplemente no les importa. No son personas crueles y viciosas; simplemente no piensan mucho en cosas que no les afectan.
  2. El auto-indulgente : tal vez les importe, pero aman las comodidades de las criaturas demasiado como para sacrificar nada por alguien más.
  3. Los procrastinadores : estas personas saben que se supone que deben hacer el bien. Pero son slactivistas: les importa lo suficiente como para retuitear y volver a publicar las cosas que importan, pero en realidad nunca hacen nada al respecto.

Podemos pensar que no pertenecemos a ninguno de estos grupos, pero ¿cuántos de nosotros no hemos reconocido la necesidad más desesperada de todo lo que nos rodea? Esta es la posición privilegiada más grande que todos ocupamos: sabemos el evangelio que nos ha salvado del pecado, la muerte y el infierno. Y sin embargo, hay personas en todo el mundo que nunca lo han escuchado. ¿No les debemos el evangelio? ¿Cómo podría no ser injusto ocultárselo?

El perdón no es una licencia para evitar el arduo trabajo de la compasión. Es un catalizador para llevarnos más adentro.

Me pregunto si Dios nos miraría hoy y diría: ¡Ay de ustedes que están a gusto en el reino de Dios mientras muchos perecen! ¿Miraría toda la atención que prestamos a nuestros servicios de adoración y diría, odio, desprecio los servicios de su iglesia? No me deleito en escuchar tus sermones. Aunque me ofrezcas una experiencia conmovedora de música de adoración, no la aceptaré. Si estamos más ocupados jugando a la iglesia de lo que estamos ensuciándonos las manos por los pobres, ese veredicto es completamente posible.

El apóstol Pablo dijo que era un deudor de las personas en todas partes que nunca habían oído hablar de Jesús (Romanos 1:14). ¿Por qué era un deudor de un grupo de personas que nunca había conocido?

Pablo sabía que no merecía escuchar el evangelio. No era más digno ni menos pecador. Fue un regalo de gracia. Y con ese don de gracia viene la obligación de compartirlo con otros.

Recientemente escuché un gran ejemplo de esta actitud. El primer misionero estadounidense fue un afroamericano llamado George Lisle. Había nacido esclavo en Virginia. Cuando su maestro se convirtió en cristiano y lo liberó, Lisle podría haberse sentado simplemente en su nueva libertad. En cambio, se vendió nuevamente a servidumbre temporal para abordar un barco a Jamaica, donde se convirtió en misionero de los esclavos allí.

Si alguna vez hubiera alguien que pudiera haber dicho: “Tengo derecho a estar cómodo en Sión”, a volver la atención a sí mismo y usar su libertad para hacer algo por sí mismo, fue George Lisle. Pero Lisle se dio cuenta de que escuchar el evangelio lo había convertido en una persona extremadamente privilegiada, y con el privilegio de escuchar el evangelio vino la responsabilidad de llevarlo a otros.

Cada persona salvada de este lado del cielo debe el evangelio a toda persona no salva de este lado del infierno. La manera en que puedes decir que has entendido esta verdad del Evangelio es que ves a la gente necesitada -físicamente, emocionalmente y espiritualmente- e instintivamente te entregas por ellos.

Related News

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Book